Es un proceso mediante el cual una persona llamada emisor manifiesta un mensaje (información, opinión, pensamiento o dato) a un receptor, a través de un medio o canal, empleando un código común y procurando lograr el entendimiento de su significado.
COMUNICACIÓN:
La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
INFORMACIÓN:
La información consiste en un conjunto de datos que poseen un significado, de tal modo que reducen la incertidumbre y aumentan el conocimiento de quien se acerca a contemplarlos. Estos datos se encuentran disponibles para su uso inmediato y sirven para clarificar incertidumbres sobre determinados temas.
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MODELOS DE COMUNICACIÓN
Modelo de Aristóteles.
Aristóteles nació en Estagira (Tracia) en el año
384 antes de nuestra era. Formulo la teoría de la generación espontánea y el
principio de la contradicción, fue el primer en tomar la iniciativa de diseñar
un modelo comunicativo clásico, “emisor,
receptor y mensaje”.
NACIONALIDAD: Macedonio
OCUPACIÓN:
Metafísico, biólogo, cosmólogo, lógico, zoólogo, crítico literario, matemático, ético, epistemólogo, filósofo político, polímata, filósofo del lenguaje, escritor, filósofo, astrónomo y científico.
MODELO:
EMISOR: Es la persona que habla, juega un papel
clave, es quien inicia el proceso. Prepara el contenido minuciosamente tratando
de expresar una idea, adecuado el pensamiento para convertirlo en palabras, con
el objetivo de que el mensaje pueda influir en los oyentes.
MENSAJE: Es la emisión de la idea, debe ser
manejado con mucho cuidado, atendiendo el contenido, la selección de las
palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal.
RECEPTOR: Es la persona que escucha, es decir a
quien va dirigido el mensaje; puede ser una persona o un auditorio, por lo que
se requiere que el mensaje esta estructurado con palabras que influyen.
Aristóteles, en su
libro la retórica, consideraba a la comunicación como un instrumento
de persuasión; cuando se comunicaban las ideas, lo que se intenta es influir en
las personas para que acepten un punto de vista, no que la sientan como una
imposición, es decir, a través del mensaje el emisor intenta inducir a los
demás a tener sus mismas ideas, para que el receptor pueda a su vez estar
entusiasmado y motivarlo con ellas.
Modelo
de Lasswell.
Harold Dwinght Laswell nacio el 13 de febrero de 1902 y
murió el 18 de diciembre de 1978. Uno de los indicadores del estudio de la
propaganda, publico el modelo de comunicación en 1948. La Teoría de la Aguja
Hipodermica que plantea que los medios de comunicación transmitan la
información con un contenido que muchas veces es manipulado.
NACIONALIDAD: Estadounidense
OCUPACIÓN: Politólogo,
científico y sociólogo.
APORTACIONES: Es reconocido por su aportaciones den las
Ciencias de Políticas y las teorías de la Comunicación.
MODELO:
¿QUIÉN?: Es el que estimulo, es el emisor, quien genera los
estímulos buscando una respuesta y la fuente de la comunicación.
¿QUÉ DICE?: Es el mensaje en sí, son estímulos que originan una conducta comunicativa,
¿POR QUÉ CANAL?: Son los medios que llegan a ser instrumentos que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos.
¿A QUIÉN?: Es el receptor, el sujeto a quien van dirigidos los estímulos.
¿CON QUÉ EFECTO? Es la reacción que va a tener el receptor.
Modelo
de Nixon.
Para Raymond B. Fue uno de tantos investigadores
que se interesaron por los fenómenos de la comunicación. En los años 50, toma
el esquema Aristotélico modificado por Lasswell y le agrega dos elementos:
Intenciones y Condiciones. Para él era importante considerar estos dos
aspectos, las intenciones que llevan el mensaje y la condición en que el
receptor capta el mensaje, ya que influirán en el proceso
La intención es el fin con el que se emiten los
mensajes y es importante considerarlo porque de ahí partimos para adecuar el
mensaje. Las condiciones en que se recibe el mensaje se refiere a la situación
en la que el receptor capta el mensaje o, mejor dicho, llega el mensaje.
FORMACIÓN ACADÉMICA: Era un reportero corresponsal, editor y director de varios periódicos. Nixon era considerado un líder en el campo de las comunicaciones internacional y fue elegido como el primer presidente de la Asociación Internacional de la UNESCO de investigaciones.
MODELO:
Modelo
de Shannon
Claude E. Shannon nació Michigan el 30 de abril y
murió el 24 de febrero del 200. La teoría de Claude E. Shannon se refiere solo
a las condiciones técnicas de transmisión de los mensajes. El modelo
matemático, formulado por Shannon (y estudiado en la materia de la
Comunicaciones de la UTN) consiguió fundamentalmente en la existencia de un
emisor, un receptor y un mensaje que se traspasa a través de un canal que tiene
la característica de ser un medio físico.
NACIONALIDAD: Estadounidense
OCUPACIÓN: Matemático, criptógrafo, informático teórico, ingeniero, ciclista y profesor universitario.
MODELO:
FUENTE: Es el emisor inicial del proceso, es quien genera
el mensaje, que produce un cierto número de palabras o signos, seleccionados.
TRANSMISOR: Es un emisor pero técnico, un ejemplo puede ser un transmisor de voz.
CANAL: Es el medio que transporta las señales codificadas por el transmisor.
RECEPTOR: Tiene que ser un receptor técnico –ya que quien transmite también lo es- para poder decodificar el mensaje transmitido y hacer llegar la información al destinatario.
DESTINATARIO: Es a quien está destinado el mensaje, puede ser una persona o varias.
RUIDO: Es in elemento importante que está presente, que distorsionar y perturba a la hora de la transmisión, cuando se transmite el mensaje.
Modelo
Berlo.
David Berlo nació en 1929, fue discípulo de Wilbur,
Schramm, su obra teórica El Proceso de la Comunicación Introducción a la Teoría
y a la Práctica, publicada en 1960 desarrollo un enfoque con la premisa de que
la comunicación tiene como función influir en el hombre para producir en él una
respuesta especifica. Por lo tanto es necesario es necesario identificar y
analizar qué es lo que queremos lograr, para producir el mensaje apropiado y
expresarlo, logrando así en el receptor la acción que queremos que realice.
MODELO:
FUENTE: Es una persona o un grupo de persona que para
poder influir requiere de habilidades comunicativas que lo permitan expresar el
propósito de manera adecuada, mucho tiene que ver el conocimiento que posee
sobre su receptor para utilizarlo a su favor.
ENCODIFICADOR: Es el encargado de tomar las ideas de la fuente y crear un código.
MENSAJE: Es el propósito de la fuente, requiere de un código, tiene que estructurarse seleccionando las palabras y el contenido.
CANAL: Es el medio o portador del mensaje, une a la fuente con el receptor y sus características son importantes para el propósito.
DECODIFICADOR: Es el que traduce le mensaje.
RECEPTOR: Es la persona o grupo de personas que constituyen el objetivo de la comunicación.
Modelos
de Schramm.
Wilbur Schramm nació en Marietta, Ohio (Estados
unidos). Señala que para la comunicación se produzca es necesaria la existencia
de tres elementos: una fuente, un mensaje y un destino. Pero se debe establecer
cierta participación en común con alguien.
OCUPACIÓN: Escritor y periodista
NACIONALIDAD: Estadounidense
MODELO:
FUENTE: Es una persona o grupo de personas.
MENSAJE: Puede utilizar distintas formas expresivas, la escritura, la imagen.
DESTINO: Corresponde a una persona o a un auditorio.
Modelo de McLuhan.
Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de
1911 y murió el 31 de diciembre de 1980.
Se interesó por la influencia que ejercen los medios de la comunicación
tratando de hacer conciencia de los efectos que toda la tecnología produce en
la sociedad, influyendo en sus aspectos económicos, políticos y sociales. El
medio es el mensaje, son dos aspectos importantes para él, considerando primero
al medio y después al mensaje.
NACIONALIDAD: Canadiense
OCUPACIÓN: Filósofo, crítico y profesor
MODELO:
MEDIO: Es el vehículo por los que los mensajes son transmitidos que puedes ser de medios tecnológicos.
MENSAJE: Es un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas.
ALDEA GLOBAL: Es la sociedad que se transforma con las tecnologías de la información y la comunicación.
Modelo
de Moles.
Abraham A. Moles nació en parís en 1920. La teoría
de Abraham se basa en el ciclo sociocultural y tiene cuatro elementos: el
creador, el micro medio, los mass-media y el macro medio.
MODELO:
MICRO MEDIO: Está integrado por especialistas, un grupo que se ocupa de analizar las ideas nuevas o el fenómeno; se podría llamar una sociedad intelectual que aporta sus opiniones y que funciona como primer filtro.
MASS-MEDIO: Se forma de los macro-media (especialistas) y se encargan de manipular la información y pasarla a los medios masivos de comunicación.
MACRO MEDIO: Difunde la información por los medios masivos, para poder alcanzar al mayor número de personas.
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